La
primera exposición de esta última semana
realizó un análisis sobre las políticas de Sanidad y Educación en Chile, Brasil
y Venezuela a través del Índice de Desarrollo Humano.
En
Chile, la política educativa supone un sistema mixto, instituciones públicas y
privadas, aunque casi la mitad de los alumnos asisten a colegios privados. Los
centros educativos en Chile son privados, subvencionados y públicos y han
motivado la enseñanza del inglés y de la alfabetización digital. Y se ha
aumentado hasta los 12 años la escolaridad obligatoria, con lo que ha habido un
aumento de matriculaciones escolares desde la reforma educativa de 1981. Por
otro lado, la política sanitaria también se gestiona a través de un modelo
mixto: privado, por el supuesto exceso de demanda, y púbico.
En
el caso de Venezuela, las políticas sanitarias y educativas han girado en torno
a las denominadas “Misiones Bolivarianas” creadas por el Presidente Chávez para
que las capas más marginadas de la población tengan acceso a la educación y a
la sanidad. Hoy día cuenta con más de 30 actividades como la Misión Barrio
Adentro (Sanidad) o Misión Robinson I y II y
Misión Rivas o Misión Sucre (Educación). En el ámbito de la educación
hay un proyecto por parte del gobierno para aumentar el número de profesores
por alumnos y gozar de mayor calidad educativa.
Y
por último, Brasil. Respecto a la política sanitaria, hay un sistema único de
salud que cubre a casi toda la población y es posible a través de la recogida
de impuestos, aunque también hay algunos sectores que disponen de un seguro
privado. Aunque, el número de médicos por pacientes es aún reducido. Respecto a
la política sanitaria, la mayoría de los centros de enseñanza son de índole
privado, reduciéndose los de carácter público a los sectores más marginados.
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