domingo, 26 de enero de 2014

Educación y Sanidad en Chile, Venezuela y Brasil

La primera exposición de  esta última semana realizó un análisis sobre las políticas de Sanidad y Educación en Chile, Brasil y Venezuela a través del Índice de Desarrollo Humano.

En Chile, la política educativa supone un sistema mixto, instituciones públicas y privadas, aunque casi la mitad de los alumnos asisten a colegios privados. Los centros educativos en Chile son privados, subvencionados y públicos y han motivado la enseñanza del inglés y de la alfabetización digital. Y se ha aumentado hasta los 12 años la escolaridad obligatoria, con lo que ha habido un aumento de matriculaciones escolares desde la reforma educativa de 1981. Por otro lado, la política sanitaria también se gestiona a través de un modelo mixto: privado, por el supuesto exceso de demanda, y púbico.

En el caso de Venezuela, las políticas sanitarias y educativas han girado en torno a las denominadas “Misiones Bolivarianas” creadas por el Presidente Chávez para que las capas más marginadas de la población tengan acceso a la educación y a la sanidad. Hoy día cuenta con más de 30 actividades como la Misión Barrio Adentro (Sanidad) o Misión Robinson I y II y  Misión Rivas o Misión Sucre (Educación). En el ámbito de la educación hay un proyecto por parte del gobierno para aumentar el número de profesores por alumnos y gozar de mayor calidad educativa.


Y por último, Brasil. Respecto a la política sanitaria, hay un sistema único de salud que cubre a casi toda la población y es posible a través de la recogida de impuestos, aunque también hay algunos sectores que disponen de un seguro privado. Aunque, el número de médicos por pacientes es aún reducido. Respecto a la política sanitaria, la mayoría de los centros de enseñanza son de índole privado, reduciéndose los de carácter público a los sectores más marginados. 

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