sábado, 25 de enero de 2014

Desarrollo en Nigeria, Botsuana, Mozambique y la República Democrática del Congo

La tercera exposición de la clase ha tratado el desarrollo político y económico de cuatro países de África: Nigeria, Botsuana, Mozambique y la República Democrática del Congo. Para ello han utilizado diferentes variables políticas (calidad respecto al procedimiento, calidad respecto al resultado y calidad respecto al contenido sustantivo) y variables económicas (PIB, Renta per cápita, índice de desarrollo y el Coeficiente de Gini que han contrastados a través de una serie de índices. 

En primer lugar, Botsuana con éxito político y éxito económico. 
En este país, los compañeros han tenido en cuenta elementos como el nivel de corrupción (de 177 países, Botsuana se sitúa en el número 30),  la libertad de prensa (parcialmente libre),  los derechos políticos, continuidad electoral y democracia participativa ( protagónica y parlamentaria), los derechos de las mujeres y la garantía de libertad religiosa así como un poder judicial bueno. Todo esto permite hablar de exito político. Y, por otro lado, el éxito económico se debe a un PIB en 2012 de 7, 2 puntos, a la existencia de poca pobreza: solo un 30% de la población, a que es un país bastante desarrollado con instituciones tribales pero democráticas y no hay grandes recursos. 

En segundo lugar, Nigeria que sí tiene éxito económico pero no tiene éxito económico. 
Antigua colonia británica es un país con muchos recursos en el cual conviven muchos grupos étnicos por lo que se generan conflictos étnicos y religiosos. 
En el plano económico en el segundo país de África y uno de los mas grandes exportadores de petroleo, con un crecimiento medio de 8.5%. Es uno de los países más pobres. 
En el plano político trae consigo gran corrupción, lo que ha influenciado elecciones de los últimos 50 años con un indice de democracia entre 0-10, con 3.77. Por tanto, se considera un  régimen autoritario; aunque con calidad en el procedimiento: la corrupción es muy baja. golpes de estados fallidos, en alerta. Sin embargo, no goza de estabilidad aunque en los últimos años se ha definido como un país parcialmente libre. 

En tercer lugar, Mozambique: Sí tiene éxito económico pero no disfruta totalmente del éxito político. 
Es uno de los últimos países en independizarse de Portugal. Posee un amplio mercado de diamantes con inversion en infraestructuras e inversiones privadas. Se están dando mejoras económicas desde 2012
Alcanza la democracia en 1974 con las  primeras elecciones democráticas y con ello, una reducción de la élite política. 
Sin embargo, no tiene éxito político puesto que hay represiones de libertad de expresión y se considera 
parcialmente libre a escala internacional. 

Y por último, la República Democrática del Congo: No tiene ni éxito político ni éxito económico. Hay una 
corrupción elevada, libertad fiscal y gasto público, un desarrollo humano bajo, desigualdad de género y una economía basada en la agricultura y minería con 220 dolares per capita. Sin embargo, es el país con mas recursos de África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario