Primer Día: Primera Experiencia
El miércoles 2 de Octubre tuvimos
la primera clase de Sistema Económico Mundial y Sistema Internacional. No fue
una primera toma de contacto común sino bastante peculiar, y agradable. Los
amigos y compañeros que esperábamos ante la puerta de la clase hablábamos y
realizábamos conjeturas acerca de cómo sería la clase, el profesor, la materia
o el programa. Pero ninguno de nosotros podría haberse imaginado lo que
depararon las dos primeras horas.
La primera tarea que nos
encomendó el profesor implicaba un ejercicio triple que atendía a diferentes aspectos:
Experiencias Educativas Positivas, Experiencias Educativas Negativas y cómo
mejorar éstas últimas. Para ello, se conformaron distintos grupos en los cuales
cada alumno pudiera dar su opinión y/o contar sus experiencias pero sobre todo
conocer las experiencias y vivencias de
los otros, muchas veces paralelas a las de uno mismo. Se trataba de una clase
donde, y no sucede muy a menudo, el protagonista era tanto el alumno como el
profesor o quizá en mayor medida el primero.
Después de conocer, debatir y
escuchar a los compañeros muchos grupos coincidían en que sería mucho más
beneficioso tanto para el que enseña como el que aprende, que a la vez aprende
y enseña, unas clases dinámicas: conversaciones entre alumnos, entre el
profesor y el alumno, debates, lecturas. Un espacio de intercambio, de
cooperación, de ayuda. Un espacio de aprendizaje.
El alumno quiere aprender a
partir de lo que está ocurriendo en el mundo, quiere encontrar en el profesor
alguien con el que comunicarse, alguien cercano no a una figura autoritaria,
que le ayude a construir un pensamiento libre, un pensamiento crítico.
La primera clase dejó sensaciones
diferentes a lo convencional, pero positivas.
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